martes, 7 de abril de 2009

¿Somos democráticos o qué somos?

Llamado por el gobierno central, Manuel Cháves deja la presidencia de la Junta de Andalucía. Las “enhorabuena” por ciertos sectores “democráticos”, ya salieron a hacerse escuchar. Muchos se alegran de que se acabe “ la dictadura de Cháves”, “se termina el gobernar a Andalucía como el dueño del cortijo”, “ por fin se cumple el deseo de la mayoría de los Andaluces”, y más comentarios como estos.
Y yo me pregunto: ¿En las democracias no son las mayorías las que deciden quiénes nos gobiernan?.
¡Ah, no!. Pensándolo bien, mi pregunta esta mal formulada.
En las democracias gobiernan quienes la mayoría “ de votantes” han elegido.
Ya sé, saldrán a decir que esto tampoco es así porque en los sistemas democráticos como el nuestro, los partidos terminan formando alianzas para que después gobierne quien no obtuvo la mayoría, etc., etc., etc.
Yo les digo que en el sistema democrático, tal y cómo esta estructurado, quienes votamos, que no somos lamentablemente la gran mayoría, votamos partidos, y esos partidos son en los que depositamos nuestra confianza para que hagan y deshagan.
Qué no nos gusta, pues habrá que ver cómo se cambia el sistema, pero por el momento es así, nos guste o no.
Quienes gobiernan en España han sido elegidos por medio de los votos, y si queremos cambiar a quienes gobiernan, tendremos que esperar las elecciones y elegir mejor. Enterarnos más de qué han hecho, y qué quieren hacer. Vamos, repasar un poco lo que últimamente se ha perdido que es, el CV del político y del partido, y estudiar si existe una plataforma o un plan de gobierno.
Lo que se llama un voto responsable.
Haciendo uso de este voto con conciencia, puede ser que algún día las cosas cambien. Ser un poco más inteligentes y no dejarnos llevar por las banderas como si se tratara de la final de un Madrid – Barça.
Pero mientras tanto, no salgamos a decir lo que se nos ocurra sobre un político sin tener argumentos sostenibles, porque si creyéramos que Cháves en este caso, o cualquier otro político, esta ejerciendo una dictadura, lo que habría que hacer en vez de gritarlo a los cuatro vientos a través de los medios, es denunciarlos ante la justicia como acusación particular.