jueves, 23 de abril de 2009

SER O NO SER, ESA ES LA CUESTIÓN CON LAS COMPAÑÍAS DE TELEFONÍA

El día 18 de abril salia esto publicado en el Diario Sur de Málaga: "Los usuarios que deseen cambiar de operador de telefonía móvil o fija conservando su número podrán hacerlo a partir de ahora con sólo dar su consentimiento verbal, sin necesidad de realizar ningún escrito. El Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) aprobó ayer una circular que simplifica el trámite de la portabilidad, ya que hasta ahora el cliente debía comunicar por escrito a su operador su petición de baja. Ese trámite ya no será necesario y bastará con que el abonado apruebe de viva voz su deseo de trasladar su número a otra compañía."
Para los que creían que el peor sí quiero era el que habían dado en el altar o frente al juzgado, se han equivocado. Yo que estoy metido en un gran fregado descubierto por este tipo de acciones de las compañías de telefonía, os aseguro que sería bueno, más bien necesario que averigüéis qué datos vuestros tienen las empresas telefónicas. En mi caso, tenía dos líneas con otro número en dos compañías diferentes, que alguien sustituyendo mi identidad saco a mi cargo.
Claro con este sistema de llame y "a viva voz" pida lo que quiera que nosotros se lo damos sin acreditar nada por escrito (total a alguien le caerá el marrón), estamos como queremos.
Y las contradicciones en este mundo son geniales, porque sabíais que si cualquiera de nosotros aporta ante un Juzgado una grabación como prueba no se la considerada como tal, aunque se escuche en ella que alguien nos amenaza de muerte; mientras que si una compañía de estas presenta una grabación donde nosotros o alguien se hace pasar por nosotros, dice un simple sí, esa sí vale, según me han informado desde las instituciones esta semana.
La Asociación de Consumidores en Acción-Facua Málaga, cuyo presidente, Manuel Sánchez Vicioso, se mostró contrario a este tipo de medidas porque asegura que «favorecen a las operadoras pero provocan indefensión en el consumidor».
De esta forma, Sánchez Vicioso advirtió de la posibilidad de que se cometan fraudes telefónicos (Mi caso por ejemplo) como los que han registrado sus oficinas en la contratación de servicios. «Nos han llegado denuncias de ciudadanos a los que han llamado por teléfono para proponerle el cambio de compañía y han aprovechado su respuesta afirmativa a cualquier pregunta para hacerles un contrato», explicó el representante de los consumidores, que recomendó a los usuarios que si tienen que realizar cualquier operación se dirijan a una sede física de las operadoras y se tomen su tiempo para «leer todos los documentos que vayan a firmar».
Yo recomiendo que levantemos el culo de los sofá, despabilemos del pavo que tenemos encima y comencemos a investigar por nuestra cuenta, que os aseguro que será más rápido que con las instituciones, a ver qué han hecho con nuestros datos y en qué lío nos pueden haber metido estas grandes compañías de telefonía que nos "comunican" con el mundo.