lunes, 29 de marzo de 2010

Para el Vaticano, la autoridad del Papa no se verá debilitada por el escándalo de los abusos



CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano admitió ayer que el escándalo de los casos de pedofilia entre sus sacerdotes ha causado "indudablemente daños", pero rechazó la idea de que la autoridad del Papa haya salido "debilitada" después de las denuncias en distintos medios que lo acusan de encubrir a curas culpables de abusos sexuales contra menores de edad.

Según afirmó el vocero Federico Lombardi a Radio Vaticana, el modo como la Iglesia afronta la cuestión de los abusos "es crucial para su credibilidad moral". Sostuvo también que la autoridad de Benedicto XVI y el compromiso de la Congregación para la Doctrina de la Fe resultan "confirmados" tras el escándalo.

"La cuestión de los abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes siguió estando ampliamente presente en los medios de muchos países tras la publicación de la carta del Papa a los católicos irlandeses", recordó Lombardi. "Eso no es una sorpresa porque el argumento atrae de por sí la atención de los medios", subrayó el religioso jesuita.

"Reconocer y hacer enmienda de episodios ocurridos hace decenios es el precio del restablecimiento de la justicia y de la purificación de la memoria", argumentó. Al mismo tiempo, Lombardi pidió reconocer "el esfuerzo extraordinario de prevención llevado a cabo", afirmó que el número de acusaciones de abusos descendió en el último año más de un 30%, y que la mayor parte se refiere a hechos ocurridos hace más de 30 años.

Acusaciones directas
Desde hace algunos días, el diario The New York Times, del que se hacen eco medios de todo el mundo, publica documentos que señalan a Benedicto XVI directamente. En particular, lo cuestionan por no haber sancionado a un sacerdote estadounidense que había abusado de unos 200 niños sordos en Wisconsin entre 1950 y 1974, y por haber autorizado en 1980 que un sacerdote alemán con antecedentes de pedofilia siguiera cumpliendo tareas pastorales, cuando Ratzinger era arzobispo de Munich.

En tanto, el diario británico The Times anticipó hoy que el Vaticano presionará al jefe de la Iglesia católica de Irlanda, cardenal Sean Brady, para que renuncie a su cargo si se niega a dimitir por el escándalo de pedofilia revelado por dos informes oficiales en ese país, que dio origen a una sucesión de denuncias similares en distintos países de Europa.

Fuentes: Ansa y Reuters